Borrar archivos y particiones de forma segura

borrado000En un artículo anterior vimos como recuperar archivos borrados con Testdisk, vimos también como funciona el proceso de borrado de un archivo y que tiene como ventaja que el proceso es mucho más rápido, la gran desventaja es que si el archivo que estás borrando es un archivo importante alguien con malas intenciones podría recuperarlo, en esta ocasión mostraré como podemos borrar nuestros archivos para que sean irrecuperables.

Para este ejemplo repetí lo del post ya mencionado, agregue 3 archivos y los eliminé de la manera tradicional, al momento de ejecutar Testdisk me muestra lo siguiente.pantallazo-2016-12-02-14-39-35La forma más sencilla de deshacernos de estos archivos es a través del siguiente comando.

Esto llenará de datos aleatorios todos los bloques de la partición, luego de esto dicha partición se corromperá, por lo que tocará formatearle de nuevo, luego de esto, al usar testdisk nos mostrará lo siguiente.

pantallazo-2016-12-02-16-12-01Otra opción sería usar el comando wipe, este comando nos sirve tanto para particiones como para archivos individuales, es una forma mucho más segura de borrado pero también dura mucho más, se usa con el siguiente comando.

Este comando hace básicamente lo mismo que el anterior, solo que lo repite 35 veces, para asegurarse que no quede ningún dato.

Para borrar archivos individuales tambien usaremos el comando wipe, en este ejemplo copiaremos 6 archivos, 2 imagenes, 2 audios y 2 textos, primero eliminaremos dos archivos usando wipe.

Al revisar con testdisk veremos lo siguiente.

pantallazo-2016-12-06-12-00-08Los archivos audio1.mp3 y imagen1.jpg desaparecieron, apareció uno nuevo llamado 000000000 y “sobrevivió” el archivo texto1.txt, pero si los recuperamos y los revisamos, veremos que son dos archivos vacios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: