Desarrollo de bots para Telegram: Interactuar con el usuario

Una de las cosas que hace más atractivas el uso de bots es la capacidad de poder interactuar con los usuarios, ya sea en forma de conversación o que el bot responda a ordenes, por ejemplo, en este artículo veremos tres formas en esto puede ser posible.

Conversación directa

Esta es tal vez la forma más sencilla de interactuar con el bot, uno escribe, el bot procesa lo que recibe y envía una respuesta, haremos un ejemplo muy simple donde el bot esperará una entrada y luego responderá exactamente lo mismo, el echoBot.

Ejemplo de uso de echoBot

Pero podemos hacer este bot más divertido

Ejemplo de uso de khaleesiBot

A través de comandos

Esta es una características que recordarán los que alguna vez usaron IRC ya que era la forma en la que se invocaban a los bots en esa plataforma, se usa la barra y una palabra clave seguido de los argumentos, para esto, para esto hay que definir los comandos a través de botFather. Con esto creamos el comando prueba así que ya podríamos usarlo seguido de una barra, al estilo del viejo IRC.El mensaje llegará también como texto, pero en el json se incluirá un objeto adicional llamado entities.

Lo que nos dice que lo que estamos recibiendo es un comando registrado a través de @Botfather, el problema con esto es que igual debemos parsear el mensaje para objener el comando y los posibles parámetros que pueda tener, algo que nos puede servir de ayuda para esto es length que nos muestra el tamaño del comando.

El resultado sería algo como estoEsto es todo por esta ocasión, para un próximo artículo veremos otro tipo de comandos, que son los comandos inline, recuerda puedes dejarme en los comentarios tus observaciones y preguntas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: