Desmintiendo a los terraplanistas (6): ¿la tierra es muy pequeña o el sol está muy cerca?

Esta es una de mis favoritas, por lo que he leído es uno de los argumentos que mas suelen usar los terraplanistas, esta pregunta la responderé por partes.

los cálculos de Eratóstenes acerca de la circunferencia de la tierra dependen de si los rayos de sol caen paralelos, como debe ser si el sol está a 90000 millas de distancia.

En efecto, así es

Pero cualquiera puede ir afuera un día soleado, con nubes, y ver que los rayos que llegan hasta la tierra no son paralelos, la luz llega en ángulos, indicando que el sol está en realidad, bastante cerca.

Falso, lo que vemos es un efecto óptico llamado rayos crepusculares, este efecto se hace más notorio en el crepúsculo, de allí su nombre, y sus rayos son paralelos, pero se ven divergentes debido a la perspectiva, si buscan fotos de este tipo veran algo en común, en todas aparece el sol de frente y todos los rayos divergiendo desde el, pero hay otros casos donde la imagen no se toma en angulo, como la imagen siguiente.

Imagen donde se ven los rayos crepusculares incidiendo de forma paralela (fuente)

La explicación oficial es que la atmósfera “refracta” la luz del sol y por eso es que la luz del sol llega en ángulos divergentes.

Falso, la refracción atmosférica no explica los rayos crepusculares, como comenté anteriormente, lo explica la perspectiva.

Ahora bien, si la luz del sol siempre es “refractada”, eso significa que los cálculos de Eratóstenes estaban hechos con luz refractada y por lo tanto deben estar equivocadas, y la tierra debe ser mucho más pequeña, entonces, ¿cuál es la correcta?

Esta afirmación también es incorrecta, veamos por qué.

La refracción atmosférica es un fenómeno óptico donde la posición de las estrellas (incluyendo el sol) se ve por encima de su posición real, aunque este efecto no es perceptible en todos los casos.

La altura del astro es el factor más importante. La refracción es máxima en el horizonte, y nula en el cenit, al igual que el paralaje. A una altura de 0º vale 33′ 48″. A 10º de altura ya se reduce a 5′ 13″. Entre los 40º y 50º vale 1′, y a partir de los 80º está por debajo de los 10″.Fuente: Wikipedia

Este dato es importante, ya que Eratóstenes hizo sus mediciones justo en el Solsticio">solsticio de verano, cuando la luz era paralela sobre Asuán, lo que indica que este astrónomo hizo sus mediciones cuando el sol estaba en su punto más alto que, como ya vimos, la incidencia de la refracción atmosférica es nula.

Me parece que si dices que los cálculos de Eratóstenes están correctos, entonces la luz no puede estar “refractada”, pero si la luz no está “refractada”, entonces el sol está cerca y si el sol está cerca y, para que Eratóstenes viera lo que vió, es necesario que la tierra sea plana..

Los cálculos de Eratóstenes eran correctos, aunque a causa varios errores de medición y por asumir algunas cosas (como que la tierra no es una esfera perfecta o que las ciudades donde realizó las mediciones no se encuentran en el mismo meridiano, por ejemplo) los resultados no fueron correctos pero se acercó bastante.

Ahora bien, ya aclarado todos estos puntos hay que resaltar algo muy importante, en el suspuesto negado de que el sol estè muy cerca (supuesto negado, dado que existen formas de calcular la distanci al sol) esto no prueba que la tierra sea plana, dado que habrìa sombra en ambos casos, como en el ejemplo de la siguiente imagen.

Ejemplo de como afectarían los rayos de un sol muy cercano en la tierra plana y esférica

Esto es todo por ahora, ya saben que toda duda pueden dejarla en los comentarios

2 thoughts on “Desmintiendo a los terraplanistas (6): ¿la tierra es muy pequeña o el sol está muy cerca?

  1. C say:

    Un gusto seguir esta serie, mr willicab

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: