Desmintiendo a los terraplanistas (2): ¿por qué hay tierra en el ecuador?

Así imagina un terraplanista como debería verse la tierra (y como se ve la tierra por dentro) (fuente)

Entrada anterior

Continuando con esta serie de artículos que intentan responder las preguntas de un terraplanista a Neil Degrasse Tyson, comenzaremos con la primera pregunta que se hacen,

Oficialmente [la tierra] es un esferoide oblato, y las prominencias son el ecuador, pero, ¿qué es más fácil de mover? ¿la piedra o el agua?, si la gravedad es lo suficientemente fuerte para prevenir al agua no fluir hacia el espacio, entonces, es suficientemente fuerte para sostener las más densas rocas en su lugar, quiero decir: el agua debe ser lo prominente, si lo prominente en la tierra es el agua, en el ecuador, ¿por qué hay tierras en el ecuador? y por favor, no diga que es debido a la altura de las tierras, muchas de las llanuras africanas están a nivel del mar. de hecho, en el desierto de danakil, en el noreste de Etiopía es uno de los lugares más bajos del mundo e incidentalmente de los más planos del mundo.

Con respecto a lo primero, obviamente es más fácil de mover el agua, una demostración de esto son las mareas, la cual se producen por interacción gravitatoria con la luna y el sol, esa gravedad que tanto niegan que existe, ahora bien, ¿cómo es que la tierra se ha estado achatando si la roca es mucho más difícil de mover? la respuesta es muy sencilla, la tierra no es completamente sólida, y no hablo de los mares y  océanos, sino de las capas internas.

Vista esquemática del interior de la Tierra. 1: Corteza continental – 2: Corteza oceánica – 3: Manto superior – 4: Manto inferior – 5: Núcleo externo – 6: Núcleo interno – A: Discontinuidad de Mohorovičić – B:- Discontinuidad de Gutenberg – C: Discontinuidad de Wiechert-Lehmann. (fuente)

Como podemos ver en la imagen superior, la tierra está compuesta de diferentes capas, las que nos interesan acá son el manto superior (3), el inferior (4) y el núcleo externo (5), estas capas son semisólidas, por lo que son capaces de fluir y, en nuestro caso, deformarse, la corteza terrestre, esta sobre la que estamos parados, es muy fina en relación con el resto, por lo que si, después de poco más de 4500 millones de años de rotación continua, no tan rápida como para expulsar los objetos poco pesados (como el agua) al espacio, pero lo suficiente para deformar la tierra en ese periodo de tiempo.

En conclusión, la tierra se ha estado deformando porque no es completamente sólida y el agua no cubre la tierra en el ecuador, no porque esta sea alta, sino porque la velocidad de rotación no es lo suficientemente alta como para elevar el nivel del mar, aunque el nivel de esta si puede elevarse por la gravedad ejercida por el sol y la luna, un efecto llamado marea, efecto que no han explicado los terraplanistas sin usar la gravedad que niegan.

Siguiente artículo.

4 thoughts on “Desmintiendo a los terraplanistas (2): ¿por qué hay tierra en el ecuador?

  1. Juan say:

    Esta mal tu concepto y te contradices, piensa justamente que la tierra girando por fuerza centrífuga el agua se abulta en el ecuador y por lo tanto no debería existir tierra en la línea ecuatoriana.
    Pero al haber quiere decir que la tierra no gira nada!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: