#TutoGambas 001: Introducción a Gambas

En mi antiguo blog había publicado varios tutoriales de Gambas, aunque algunos sobrevivieron al ser reposteados en otros blogs, hubo otros que no lo lograron, a partir de ahora comenzaré de nuevo, desde lo más básico conociendo cada elemento del lenguaje y del entorno de desarrollo para luego ir ahondando por los componentes.

Gambas es un lenguaje de programación de propósito basado en el lenguaje BASIC aunque tembien tiene algo de Java, principalmente en su arquitectura, posee un entorno de programación propio desarrollado en Gambas, con este lenguaje se pueden desarrollar programas de script, de consola, gráficas, Web, videojuegos en SDL u OpenGL y otras tantas.

Lo primero que haremos será un hola mundo, de diferentes formas en las que es posible hacerlo.

Script “Hola Mundo

Primero crean un archivo con extensión gbs, yo lo llamaré holamundo.gbs y escriban la siguiente linea

Lo guardan y desde el terminal lo ejecutan con el siguiente comando

El resultado de la consola será como sigue

También podemos ejecutar el script directamente sin llamar a gbs3 añadiendo la siguiente linea al principio del script

Y dando permisos de ejecución al script

Con esto podremos ejecutarlo de la siguiente forma

Programa de consola

Abrimeros el IDE de Gambas y nos encontraremos con la siguiente pantalla, haremos clic en Nuevo proyecto…

Pantalla principal del IDE de Gambas
Pantalla principal del IDE de Gambas

Se nos abrirá la siguiente pantalla, haremos clic en Aplicación de consola y luego al botón Siguiente

Nuevo proyecto: pantalla principal
Nuevo proyecto: Aplicación de consola

El siguiente paso será escoger el directorio donde guardamos el proyecto

Nuevo proyecto: directorio padre
Nuevo proyecto: directorio padre

El último paso será escoger el nombre y el titulo del proyecto, y se presiona OK

Nuevo proyecto: detalles del proyecto
Nuevo proyecto: detalles del proyecto

Se creará el nuevo proyecto con un archivo llamado Main.module y un Hello world ya escrito

IDE de Gambas: aplicación de consola
IDE de Gambas: aplicación de consola

Solo cambiaremos el Hello world por Hola mundo y hacemos clic en el icono de ejecutar (o presionamos F5), la cadena se mostrará en el terminal ubicado en la parte inferior

IDE de Gambas: ejecución del programa
IDE de Gambas: ejecución del programa

Programa gráfico

Para crear un nuevo proyecto gráfico será básicamente el mismo proceso que el anterior, solo que esta vez escogeremos la opción Aplicación gráfica

Nuevo proyecto: Aplicación gráfica
Nuevo proyecto: Aplicación gráfica

Se creará un proyecto con un formulario en blanco

IDE de Gambas: aplicación gráfica
IDE de Gambas: aplicación gráfica

Vamos a agregar una caja de texto y un botón al formulario

IDE de Gambas: componentes gráficos añadidos
IDE de Gambas: componentes gráficos añadidos

Luego haremos doble clic en el botón, esto nos abrirá la clase del formulario y se creará un nuevo procedimiento llamado el cual corresponde al evento clic del botón

IDE de Gambas: Clase del formulario
IDE de Gambas: Clase del formulario

En ese procedimiento agregamos la siguiente línea de código

IDE de Gambas: Edición del código
IDE de Gambas: Edición del código

Con esta linea nos mostrará un mensaje saludando al nombre que se coloque en la caja de texto o simplemente diciendo Hola mundo si no se coloca nada, solo nos queda ejecutar y ver los resultados

Hola mundo Web

El procedimiento para crear una aplicación web es la misma, simplemente hay que seleccionar la opción Aplicacion Web, esta nos generara un archivo llamado Main.webpage el cual tiene un código de ejemplo que muestra el listado de las variables de entorno

IDE de Gambas: Código de aplicación Web
IDE de Gambas: Código de aplicación Web
Resultado de la ejecución del código
Resultado de la ejecución del código

Hola Mundo SDL

Al igual que los otros proyectos, crearemos uno nuevo y seleccionaremos la opción Aplicacion SDL, esta también nos generará un código de ejemplo

IDE de Gambas: Código SDL
IDE de Gambas: Código SDL
Aplicación SDL ejecutándose
Aplicación SDL ejecutándose

Eso es todo por ahora, en próximas entregas veremos las características del lenguaje y el entorno de programación, como siempre, cualquier duda o sugerencia pueden dejarla en los comentarios.

One thought on “#TutoGambas 001: Introducción a Gambas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: