#TutoGambas 003: El entorno de programación – Segunda parte

En este artículo veremos de forma rápida las partes del entorno de programación, la vista principal y las diferentes opciones y herramientas que existen

Explorador del proyecto

Acá se listarán todos los archivos del proyecto, ya sean los módulos, las clases, conexiones a las bases de datos y los que requiera el proyecto.

Barra de herramientas

Barra donde se muestran las acciones más comunes del proyecto, crear nuevo, abrir, guardar, crear ejecutable, preferencias, etc…

Editor de formulario

Acá puedes editar las vistas de los formularios agregando los controles necesarios, fijando su tamaño y posición de forma gráfica.

Caja de controles

Muestra los controles activos y permite la posibilidad de agregarlos al formulario.

Propiedades el control

Se muestran las propiedades de los controles del formulario, incluyendo a este, y además permite editarlos.

jerarquía de controles

Muestra un listado de los controles del formulario mostrados en orden jerárquico.

Editor de código

Pues eso, el editor de código, tiene capacidad de autocompletado, resaltado de sintaxis, buscador, listado de funciones y procedimientos.

Consola

Muestra las salidas de ejecución de la aplicación, ya sean mensajes de log, o el resultado de PRINT o DEBUG.

Puntos de interrupción

Muestra los puntos de interrupción en el código del proyecto

Tareas

Acá se muestran las notas que se agregan como comentarios en el código, están soportados NOTE, FIXME y TODO.

Estas serian las partes mas primordiales de la IDE de Gambas, a medida que vayan surgiendo se irán explicando, ya para los siguientes artículos comenzaremos a ver las especificaciones del lenguaje.

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