#TutoGambas 004: Variables y Constantes

Comenzaremos con lo más básico, pero a la vez lo más esencial, el uso de las variables y constantes, algo imprescindible en cualquier lenguaje de programación

¿Qué son las variables?

En cualquier programa que vayamos a realizar, sin importar de que se trate o que lenguaje de programación usemos, vamos a necesitar guardar datos, procesarlos y mostrarlos, estos datos se guardan en una dirección de la memoria RAM y se destruyen al finalizar el programa, nosotros no accederemos directamente a dicha dirección de memoria, sino que usaremos un nombre simbólico o identificador.

Variables Globales

Estas variables se declaran al principio del módulo o clase y puede ser accedida desde cualquier función o procedimiento, la forma de declararla es la siguiente:

Si la variable se declara como PRIVATE será accesible solo desde el módulo o clase desde la que se inicia, si se declara como GLOBAL será accesible desde todo el proyecto.

Ejemplo:

En este ejemplo declaramos una variable privada de tipo Integer llamada var y le dimos un valor inicial de 3, en la función main le sumamos 7 y mandamos a imprimir la variable, el resultado nos dará 10

STATIC se usa en las clases, esta variable se crea al momento de iniciar el programa y se destruye cuando finaliza.

Ejemplo:

En este ejemplo creamos una clase llamada Clase y agregamos una variable STATIC llamada var cuyo valor inicial es 5, en el constructor de la clase (ya en otro artículo hablaremos de esto) le sumamos 5 a la variable, en el procedimiento main creamos tres objetos Clase y finalmente mostramos el valor de la variable, este nos dará 20, notese que la variable la llamamos desde el nombre de la clase y no desde el objeto, si lo hacemos desde, por ejemplo, obj1.var, nos daría el siguiente error:

Variables locales

Son aquellas variables cuyo ámbito se limita a la función o procedimiento donde haya sido declarada, la forma de declararla es la siguiuente:

Ejemplo:

Este ejemplo creamos una variable llamada var de tipo String y la hemos inicializado con la cadena “Hola mundo” y luego mandamos a mostrar dicha cadena.

En este ejemplo intentamos mostrar la variable desde otro procedimiento, pero como esta fue declarada localmente, nos dará el siguiente error:

Otra característica de las variables locales es que tienen prioridad sobre las variables globales, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Creamos una variable global llamada var de tipo Integer y cuyo valor inicial es 5, dentro de main creamos una variable local con el mismo nombre pero de tipo String e inicializada con “Hola mundo”, al ejecutar este código primero se imprimirá la variable local desde main y luego la variable global desde mySub.

Tipos de dato

La siguiente tabla la extraigo de la wiki de Gambas.

Tipo de dato Descripción Valor por defecto Tamaño en memoria
Boolean Verdadero o falso. FALSE 1 byte
Byte 0…255 0 1 byte
Short -32.768…+32.767 0 2 bytes
Integer -2.147.483.648…+2.147.483.647 0 4 bytes
Long -9.223.372.036.854.775.808…+9.223.372.036.854.775.807 0 8 bytes
Single Como el tipo float de C. 0.0 4 bytes
Float Como el tipo double de C. 0.0 8 bytes
Date Fecha y hora, cada una almacenada en un entero. NULL 8 bytes
String Una cadena con un número variable de caracteres. NULL 4 bytes
Variant Cualquier tipo de dato. NULL 12 bytes
Object Referencia anónima a un objeto. NULL 4 bytes
Pointer Una dirección de memoria. 0 4 bytes en sistemas de 32 bits

8 bytes en sistemas de 64 bits

Una cosa interesante que tienen los tipos de datos en Gambas es que también existen como arreglos, por lo que pueden usarse como en el siguiente ejemplo:

Creamos una variable de tipo String[] llamada var y otra de tipo String llamada var2, agregamos tres cadenas y luego recorremos el arreglo imprimiendo los valores.

Convención de nombres

Si bien no es una obligación, se recomienda mantener una convención al momento de nombrar las variables para que pueda facilitarse la lectura del código, un método propuesto es el que se presenta en este enlace.

¿Qué son las constantes?

A diferencia de las variables, las constantes no se pueden cambiar de valor una vez que son declaradas, son de utilidad cuando se requiere usar un mismo datos en múltiples ocasiones, la forma de declararlo es la siguiente:

Ejemplo:

Si intentamos cambiar el valor de la constante nos dará el siguiente error:

Convención de nombres

A pesar de que el lenguaje no distingue mayúsculas de minúsculas, para mejorar la legibilidad del código se recomienda escribir el valor de las constantes usando mayúsculas.

Referencias

Eso es todo por ahora, para el próximo artículo veremos las distintas funciones de conversión de datos, ya saben que pueden dejar cualquier duda o comentario que tengan.

One thought on “#TutoGambas 004: Variables y Constantes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: