Tutorial 1, Juego de Plataformas; día 1, configuracion y sprite del jugador

Ya les he comentado lo mucho que me gusta DIV Games Studio, la emoción que tuve cuando revivió el proyecto original y aun más cuando liberaron el código fuente, ahora para que ustedes también se motiven a usar este entorno de desarrollo, iré traduciendo un tutorial que ha estado publicando originalmente el actual lider del proyecto, MikeDX, en el foro de DIV Games Studio, en esta ocasión sera el primer tutorial, “Day 1 – Setup & player sprite“, espero que les guste

Día 1, configuracion y sprite del jugador

¡Todo el código y los recursos para este tutorial están en github!

En primer lugar, necesitarás instalar DIV. Si aún no lo has hecho, por favor usa la compilación para tu sistema desde nuestra página de descargas.

Vamos a comenzar abriendo el programa y creando un nuevo programa, y un pequeño FPG que contiene nuestro sprite .

Cree un nuevo programa utilizando los menús. He llamado el mío “smb.prg

Agrega las siguientes líneas de código a tu nuevo PRG de la siguiente manera:

Debería verse así en la ventana del editor:

En este momento tu código no hace nada. Puedes ejecutar el programa con F10 si lo deseas – pero sólo se ejecutará y volverá al editor!

Ahora vamos a crear nuestro gráfico de jugador. Usando el editor de DIV podemos hacerlo fácilmente.

Utilizando los menús, crea un nuevo MAP de 16 x 16 píxeles.

Verá el nuevo mapa creado en el IDE de DIV

Has doble clic en el mapa negro que acabamos de crear y se abrirá el editor de gráficos.

Usa la rueda de desplazamiento de su ratón, o presiona la tecla ‘z’ para acercar la imagen para que se vea así:

¡Ahora dibujar nuestro personaje!

Queremos dibujar a nuestro jugador viendo a la derecha (más tarde haremos la cara a la izquierda) en nuestro mundo 2D. Así que hagámoslo ahora. He basado el mío en el mario gráfico de super mario bros en el NES.

Para ello usamos el editor de píxeles.

Utilizando la herramienta de pluma vamos a dibujar algunos píxeles!

Seleccione la herramienta pluma:

A continuación, selecciona un color de nuestra paleta:

Ahora dibuja en el lienzo, Y crea nuestro jugador.

Escoge diferentes colores para la piel, ropa y botas de tu jugador hasta que termines con algo como esto:

Presione escape para regresar al escritorio DIV.

Ahora creamos nuestro FPG.

Crear un nuevo FPG de manera similar a la creación de nuestro PRG:

Usa el menú FPG

Escribe el nombre del fpg en la caja de texto en la parte inferior (he llamado a la mía smb.fpg)

Tu fpg vacío está listo para aceptar tus gráficos!

Arrastra y suelta el sprite de tu jugador en la ventana fpg

Una vez que lo hayas hecho, aparecerá un cuadro de diálogo que te permitirá nombrar tu gráfico. He llamado al mio “stand“. He definido el ID como 1 (lo necesitamos más adelante). Puedes utilizar cualquier nombre que quieras.

Has click en “Accept”. Ahora deberías ver tu gráfico en la lista

Si haces click en la casilla “Images”, podrás ver una pequeña miniatura de nuestro gráfico del jugador.

¡Ahora estamos listos para ponerlo en la pantalla!

Palabras clave aprendidas en esta lección:

 

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